El fiscal Emiliano Arias presentó un recurso de protección en contra del fiscal nacional Jorge Abbott, luego que este decidiera sancionarlo por su actuar en la investigación sobre las responsabilidades de la empresa CGE en los incendios forestales ocurridos en el verano.


Marisa Navarrete, abogada de Arias, aseguró que la sanción de Abbott “atenta contra garantías constitucionales como la igualdad ante la ley, el debido proceso y la libertad de expresión”. “Pedimos que se deje sin efecto la resolución que le impuso la medida disciplinaria”, dijo.

Tras un sumario interno, el persecutor fue castigado con un 5% de un sueldo mensual por incurrir en “infracciones a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y al reglamento interno institucional”.

La indagatoria concluyó que Arias cometió faltas administrativas al “ordenar en su calidad de Fiscal Regional, la apertura de oficio de una indagatoria criminal para investigar la grabación de una conversación sostenida entre él y las víctimas del incendio de Pumanque el pasado 1 de febrero. Sin embargo, a juicio del fiscal sumariante, a Arias le afectaba la causal de inhabilidad prevista en dicha Ley Orgánica, al tener parte o interés en el caso como víctima del delito, causal que tampoco fue informada a su superior jerárquico, de acuerdo a lo previsto en la misma ley”.

Abbott también decidió sancionarlo por incumplir con una instrucción de abril de 2016, dirigida a todos los fiscales regionales de Chile, sobre las entrevistas a los medios “al pactar y otorgar múltiples entrevistas con distintos medios de comunicación, sin informar de ellas al Fiscal Nacional sobre la materia y fecha de las referidas entrevistas, no obstante tratarse de temas de trascendencia nacional”.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook