El persecutor jefe de O’Higgins fue sancionado tras un sumario en que se resolvió quitarle el 5% de su sueldo, luego de que dejara entrever responsabilidades de la empresa eléctrica CGE en los incendios forestales registrados en el verano.


La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite el recurso presentado por el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, en contra del fiscal nacional Jorge Abbott, luego de la sanción de la que fuera objeto de una sanción pecuniaria del 5% de su sueldo, según informa La Tercera.

Lo anterior, luego de conceder una entrevista a un medio de comunicación, en que dejó entrever que la empresa CGE tenía responsabilidad en el inicio de las llamas que consumieron miles de hectáreas en el verano pasado.

En la publicación, Arias sostuvo que hubo una falta de mantención en el cableado lo que habría originado el inicio de las llamas.

Lo anterior dio paso al reclamo de la defensa de la empresa de electricidad, iniciándose un sumario que finalizó en junio pasado con la citada sanción para el persecutor.

En su resolución, los magistrados Carlos Gajardo, Pedro Advis y María Cecilia Ramírez, junto con acoger el recurso de Arias, exige a Abbott la entrega de un informe con lo ocurrido y le da cinco días de plazo.

Asimismo, solicita al máximo jefe persecutor “todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso”.

Lo anterior, dice el escrito, “bajo apercibimiento de aplicar alguna de las sanciones que establece el artículo N°15 del Auto Acordado de la Excelentísima Corte Suprema sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección de garantías Constitucionales”.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes
Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena. Twitter: @PipeHenriquezO - Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl