Por delitos de hecho en carácter consumado y reiterados, entre 2010 y 2011, y por delitos tributarios de falsificación de boletas ideológicamente falsas, entre 2009 y 2013, la fiscalía determino reformalizar a Pablo Longueira por el caso Soquimich (SQM).


La solicitud fue ingresada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien encabeza el caso SQM y su arista royalty, donde Longueira ya se encuentra imputado, de acuerdo informó El Mercurio.

Entre las causas que le atribuye el Ministerio Público a Longueira están el haber realizado gestiones a favor de SQM durante la tramitación de la Ley de Royalty, que fue aprobada en octubre de 2010, mientras fue senador y haber suscrito dos contratos en su calidad de ministro de Economía durante el gobierno de Sebastián Piñera. En tanto, el delito tributario es porque se le vincula con la facilitación de boletas de cercanos para obtener réditos económicos.

Basta destacar que el abogado de Longueira, Alejandro Espinoza, destacó que “ni un peso de SQM o de alguna empresa vinculada fue a parar a su patrimonio (de Longueira), lo que está acreditado fehacientemente en la investigación”.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Loading...