Con esto, el Consejo de Defensa del Estado, solicitó igual sanción para Marcial Araya Hernándezex director jurídico de la Municipalidad de Ñuñoa, también formalizado por el Caso Basura tras los delitos de fraude al Fisco.


El CDE solicitó una pena de siete años de cárcel y un pago que asciende a 104 millones 800 mil pesos para el ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat, imputado por el delito de fraude al Fisco en el marco del caso Basura.

Según la acusación del CDE, citada este lunes por El MercurioSabat y Araya utilizaron un subterfugio” para aprobar en 2012 la adjudicación de una licitación de gestión integral de residuos sólidos domiciliarios en la comuna a la empresa Demarco, filial de KDM, por un plazo de seis años.

A juicio de la entidad estatal, ambos imputados “infringieron sus deberes de apego al principio de legalidadtransparenciarectitudimparcialidadecuanimidadhonestidadprobidadeficiencia en el uso de los recursos y de velar por el interés general establecidos en los artículos 6,7, 118 y 119 de la Constitución”, además de la Ley 18.695.

De acuerdo al CDE, Sabat y Araya provocaron un perjuicio fiscal que asciende a 524 millones 737 mil 361 pesos.

Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes
Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena. Twitter: @PipeHenriquezO - Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl