El Gobierno español acordó hoy asumir todas las competencias en Cataluña y relevar al presidente regional, Carles Puigdemont, y a todos sus consejeros, en aplicación del artículo 155 de la Constitución – aplicado por primera vez en la historia de la democracia de  España –  para restaurar el orden constitucional y el Estatuto de Autonomía.


El Gobierno español quiere convocar elecciones regionales en Cataluña en cuanto se recupere la situación de “normalidad”, dijo hoy el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El Consejo de Ministros acordó hoy que Rajoy asuma la competencia de disolver el Parlamento catalán y convocar elecciones en Cataluña, en aplicación del artículo 155 de laConstitución, algo que espera hacer en un plazo de seis meses. El mandatario justificó la decisión señalando que”porque ningún Gobierno democrático puede tolerar que se viole la ley”.

“En principio, la idea será que los ministerios (del gobierno central) asuman esta responsabilidad a lo largo del plazo que dure esta situación excepcional”, dijo el mandatario a la prensa, al anunciar los detalles de la intervención de la autonomía catalana.

Los ministerios nacionales asumirán las responsabilidades del gabinete catalán. Las medidas derivadas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución deben ahora ser aprobadas por el Senado en una votación prevista para el 27 de octubre.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes

Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena.

Twitter: @PipeHenriquezO – Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl

Loading...