En un controvertido mensaje del rey de España Felipe VI, llegó dos días después del referéndum de independencia de Cataluña, prohibido por la justicia y reprimido por la policía con el resultado de numerosos heridos. “Hoy la sociedad está fracturada”, dijo y acusó a dirigentes catalanes de situarse “al margen del derecho y de la democracia”.


El rey de España, Felipe VI, se dirigió a la nación en un mensaje televisado este martes a las 21 horas local en plena crisis por la apuesta independentista catalana, dijo la Casa Real, generando numerosas reacciones entre Españoles y Catalanes.

“Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática”, afirmó Felipe VI, para luego agregar que “hoy la sociedad está fracturada”.

Asimismo, el Felipe IV acusó a los dirigentes catalanes de situarse “totalmente al margen del derecho y de la democracia”. En su mensaje aseguró que las actuaciones de la Generalitat están al margen y está vulnerando de forma sistemática las nomas, la Constitución, el estatuto de autonomía, demostrando una absoluta “deslealtad” inadmisible con el Estado español. 

“Con sus decisiones han vulnerado de una manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”, declaró en su alocución, la primera reacción a la consulta.

También, en el discurso subrayó “el compromiso con la Constitución y la unidad” del país y textualmente, expresó: “El Estado debe asegurar orden constitucional en Cataluña”.

“Ante esta situación de extrema gravedad”, afirmó en un discurso televisado a la nación, “es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones”.

El mensaje del jefe de Estado llegó dos días después del referéndum de independencia de Cataluñaprohibido por la justicia y no mencionó ni una sola palabra a la bestial represión perpetrada por la policía con el resultado de más de 800 personas heridas. 

La última vez que el Rey hizo declaraciones respecto a la situación en Cataluña fue el pasado 13 de septiembre en Cuenca, en los Premios Nacionales de Cultura.

En aquel acto, Felipe VI garantizó que la Constitución “prevalecerá sobre cualquier quiebra” de la “convivencia de la democracia” y que “los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados” frente a “quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria”.

Vea acá el controvertido mensaje del Rey Felipe VI: 


Foto: Reuters


Voz Ciudadana Chile en facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes

Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena.

Twitter: @PipeHenriquezO – Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl

Loading...