El cantautor uruguayo Daniel Viglietti murió hoy a los 78 años en Montevideo. Viglietti, había estado hace dos semanas en Chile. Su muerte fue sorpresiva para todos sus compañeros y familiares.


El cantautor uruguayo Daniel Viglietti murió hoy en Montevideo a los 78 años de edad. El músico y compositor Ruben Olivera, amigo de Viglietti, dijo a la agencia DPA que el artista “no tenía problemas cardíacos”.

Icono de la música americana con compromiso social, conoció la cárcel, la tortura y el exilio. Fue uno de los fundadores del denominado Canto Popular Uruguayo (CPU), donde tuvo como socios principales a otros grandes representantes de la música urguaya como Alfredo Zitarrosa y Los Olimareños.

Siempre comprometido con las causas populares, Viglietti recibió el reconocimiento de los públicos más diversos de América Latina y de Europa, principalmente de Francia, país al que siempre estuvo muy vinculado y que visitaba con frecuencia.

Fue autor de reconocidas canciones como “A desalambrar”, “El chueco Maciel” y musicalizó a numerosos poetas iberoamericanos como sus compatriotas Circe Maia, Líber Falco y Washington Benavídez, el peruano César Vallejo, los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca y el cubano Nicolás Guillén, entre otros. También realizó múltiples espectáculos y grabó discos “A dos voces” con su compatriota Mario Benedetti, a quien le unía además una profunda amistad.

Desde 1997 realizaba semanalmente un programa de radio que se llamaba “Tímpano” y otro de televisión que se titulaba “Párpado” en el que difundía artistas de todo el mundo.

Un sembrador de la canción popular… Que En Paz Descanse.

Para matar al hombre de la paz,
Para golpear su frente limpia de pesadillas,
Tuvieron que convertirse en pesadillas,


Voz Ciudadana Chile en facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes

Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena.

Twitter: @PipeHenriquezO – Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl

Loading...