El ex presidente de Uruguay opinó sobre nuestro país y cuestionó un posible retorno de la derecha al Gobierno.


El ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, opinó sobre el avance de los gobiernos de derecha en el contiente y del posible retorno de Sebastián Piñera en Chile.

En una entrevista a Qué Pasa, el ex Mandatario afirmó que “es una racha que va a pasar, porque tampoco la derecha va a cumplir con las expectativas ni nada por el estilo. Por ejemplo, en Chile, capaz que vuelvan a votar a Piñera. Pero Piñera no les va a solucionar los problemas. Los chilenos van a seguir disconformes”.

—¿Cree que esto va a cambiar?
—Creo que es una racha que va a pasar, porque tampoco la derecha va a cumplir con las expectativas ni nada por el estilo. Lo veo como movimientos de vaivén. Por ejemplo, en Chile, capaz que vuelvan a votar a Piñera. Pero Piñera no les va a solucionar los problemas. Los chilenos van a seguir disconformes.

Mujica también analizó los conflictos que han vivido las administraciones de izquierda en el continente. “Hay un socialismo que parte de la base que con reformas sucesivas al capitalismo se puede caminar hacia el socialismo. Hay otra visión apocalíptica en que se cree que hay que nacionalizar todos los medios de producción, lo que también ha demostrado ser un fracaso, porque todo quedó sepultado por la burocracia. Es decir, los caminos que plantearon tanto la socialdemocracia como el comunismo al parecer no llevaron a ningún lado o fueron el camino más largo hacia el capitalismo, que es hacia donde se volvió”, aseveró.

El ex presidente, quien calificó a Chile como un “país carne” de las reformas neoliberales, también analizó el complejo presente de Michelle Bachelet.

“Tengo una imagen positiva de ella, pero yo creo que está limitada por la realidad de su partido y por las oposiciones sociales. No la tiene fácil. También por algunos incidentes lamentables, como el caso del hijo”, sentenció.


Lea entrevista completa en Revista Qué Pasa:

El jubilado estelar – Revista Qué Pasa

Hace un año y medio que dejó la banda presidencial, pero José “Pepe” Mujica no abandona sus luchas: convertido en senador, el ex presidente de Uruguay aprovecha su popularidad y da charlas en universidades de todo el mundo para concientizar a los jóvenes sobre los retos del futuro.

Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes
Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena. Twitter: @PipeHenriquezO - Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl