Los recientes comentarios del expresidente resucitaron las recordadas “Piñericosas”, el nombre que The Clinic le dio a las ya famosas metidas de pata de Piñera durante su primer mandato.


Inspiradas, obviamente, en las Condoricosas de Condorito, con la nueva candidatura del político, los medios están atentos a la aparición de nuevas anécdotas. Por eso recopilamos las mejores y aquí te las presentamos.

“Me acaban de sugerir un juego muy entretenido. Todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y nosotros, los hombres nos tiramos encima y nos hacemos los vivos”, fue el polémico comentario que dijo el candidato durante un evento con sus simpatizantes.

Hubo muchas reacciones sobre lo machista que resultaba dicha intervención e incluso la actual presidenta Michelle Bachelet publicó su postura en Twitter: “Una violación es expresión de la mayor violencia contra las mujeres. Bromear con eso es despreciarnos a todas y no es aceptable”.

2.- ENERO 2017: TRUMP, DISNEY Y TWITTER

Tras la entrada de Donald Trump como presidente de EE.UU., Piñera bromeó en Twitter sobre los nombres del mandatario estadounidense y su vicepresidente.

Lamentablemente para Piñera, los usuarios de la red social notaron que había copiado el chiste de un miembro del parlamento indio, Digvijaya Singh, quien lo había publicado una semana antes. ““Donald Trump eligió a Mickey Pence como vicepresidente. O sea, EE.UU. está gobernado por Donald y Mickey. ¿Lo habrá soñado Walt Disney?”, era el chiste en cuestión.

3.- Diciembre 2016. Radio Cooperativa.

Resultado de imagen para piñera radio cooperativa

Cuando fue cuestionado en la cabina de Radio Cooperativa sobre la falta de resultados en materia de seguridad durante su gestión en La Moneda, Piñera cometió un error al decir que el primer crimen de la humanidad lo había cometido Abel al matar a su hermano Adán. Pero recordemos que los hermanos eran Caín y Abel, siendo el primero el que cometió el asesinato.

4.- Agosto 2013.

Diapositiva 5 de 31: Sebastián Piñera

Cuando recibió al atleta no vidente Cristián Valenzuela, tras su triunfo en el Mundial de Atletismo Paralímpico en Francia, Piñera le pidió que no solo “fijara su mirada” en los en los juegos Paraolímpicos de 2016, sino que pensara en extender su desempeño hasta los Juegos Panamericanos del 2019.

5.- Agosto 2013.

Diapositiva 6 de 31: Caída Sebastián Piñera

Un tropezón del presidente durante un recorrido por los escombros del sector Bajos de Mena se volvió viral. “Hay dos dolores, uno físico y otro del alma, por haberles dado el gusto a ustedes de verme caer”, declaró a la prensa tras el suceso.

6.- Junio 2013.

Resultado de imagen para piñera silla obama

Se sentó de forma muy casual, y saliéndose por completo del protocolo, en la silla presidencial del entonces mandatario estadounidense Barack Obama, durante una visita a Washington.

7.- Febrero 2013

Diapositiva 9 de 31: Rafael Nadal con Sebastián Piñera

Al darle la bienvenida al tenista Rafael Nadal, quien participaría en la primera edición del abierto de tenis de Viña del Mar, aplaudió que estuviera en el país y acotó que ya había habido otras ocasiones, sin embargo, el deportista lo corrigió de inmediato aclarando que era su primera visita.

8.- Diciembre 2011.

De las más sonadas “Piñericosas” de su mandato fue cuando hizo una broma considerada machista durante la clausura de la Cumbre de Jefes de Estado en México. “Cuando el político dice que ‘sí’ quiere decir ‘tal vez’, cuando dice ‘tal vez’ quiere decir que ‘no’ y cuando dice que ‘no’, no es político… Cuando una dama dice que ‘no’ quiere decir ‘tal vez’, cuando dice ‘tal vez’ quiere decir que ‘sí’, cuando dice que ‘sí’ no es dama”, fue el “chiste” que le valió comentarios negativos de mujeres cercanas a la función pública.

9.- Junio 2011.

Resultado de imagen para piñera cain y abel

En su discurso por el 78 aniversario de la PDI, Piñera se refirió al relato bíblico sobre el asesinato que llevó a cabo uno de los hijos de Adán. “Cuando se cometió el primer asesinato, cuando Abel asesinó a Caín”, sin embargo, lo correcto era que Caín había matado a Abel.

10.- Octubre 2010.

Resultado de imagen para piñera el laurel

Tuvo un traspié con la comunidad mapuche cuando dijo que había visto a las “machis alimentar el laurel, el árbol sagrado”. El árbol que debió mencionar era “el canelo”.

11.- Mayo 2010.

Resultado de imagen para piñera cancer de mamos

Durante el mismo mensaje, el entonces presidente tuvo un error de pronunciación, pues en lugar de decir “cáncer de mamas”, dijo “cáncer de mamos”.

12.- Abril 2010

Resultado de imagen para piñera robinson crusoe

Días después del error sobre Parra, Piñera tuvo otro error literario pues dio a entender que “Robinson Crusoe” había vivido realmente en la “isla” de Juan Fernández por cuatro años. Y aunque culpó a la prensa por la malinterpretación de lo que había dicho sobre Crusoe, en lo que no pudo defenderse fue en haber llamado isla a lo que en realidad es un archipiélago.

Recopilación de las mejores Piñericosas de la historia. 

El término “Piñericosas”, que ya se encuentra más que instalado en nuestra sociedad, define cada vergonzoso momento en que Sebastián Piñera ha cometido algún error que lo deja al descubierto, los que rápidamente logran abarcar las redes sociales. El Mandatario es un personaje realmente caricaturizable por todo lo que hay entorno a él, y es por esto que es muy usado.

Hechos tan recurrentes que han sido tema de gobierno y que se intentan a toda costa de evitar, en la medida de lo posible, o muchas veces, ya haciéndolo a propósito.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook