Santiago de Chile, 17 jul (EFE).- La presidenta de Malta, Marie-Louise Coleiro Preca, visitó hoy Santiago en la primera visita de un gobernante de esa república insular mediterránea a Chile, durante la cual se reunió con su homóloga Michelle Bachelet en el palacio presidencial de La Moneda.


Marie-Louise Coleiro Preca es la novena Presidenta de Malta y segunda mujer que ocupa el cargo, desde abril de 2014 y su visita tiene el objeto de fortalecer la cooperación bilateral en el ámbito político y económico.

La mandataria maltesa fue recibida por Michelle Bachelet con los honores correspondientes a su rango y posteriormente ambas celebraron una reunión en la que analizaron asuntos bilaterales e internacionales, a la que se unieron después sus respectivas delegaciones.

Más tarde encabezaron la firma de diversos acuerdos de colaboración, entre los que destaca un Acuerdo de Consultas Políticas, que incluye un mecanismo de carácter permanente que permitirá dar un impulso a la relación entre ambos países.

En declaraciones posteriores a la prensa, Bachelet destacó que con su colega “hemos podido conversar, entre otras cosas, sobre la presidencia que ejerció Malta en la Unión Europea durante el primer semestre de este año, la agenda de género de nuestros países y sobre los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, temas de enorme importancia para el progreso y el futuro de nuestras naciones”, afirmó Michelle Bachelet en la ocasión.

Tras el encuentro privado, las autoridades participaron en una reunión ampliada con el resto de sus delegaciones, en el Salón de Consejo de Gabinete, en la cual estuvieron presentes en representación de Chile los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Medio Ambiente, Marcelo Mena; de La Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, el Director General de Política Exterior, Milenko Skoknic; la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal; la Directora de Asuntos de Europa, María Alejandra Guerra; y el embajador de Chile en Italia, Fernando Ayala.

Y por parte de la delegación de Malta participaron el ministro de Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente y Cambio Climático, José Herrera; Subsecretaria de Asuntos Exteriores, Promoción y Comercio, Fiona Formosa; Secretario de la Presidencia, Carmel Briffa,  Jefe de Gabinete Presidencia, John Camilleri y Asistente de la Presidenta, Maryanne Massa.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes
Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena. Twitter: @PipeHenriquezO - Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl