Los titulares de Hacienda y Economía dejaron el equipo ministerial tras criticar la decisión del Comité de Ministros que rechazó el proyecto minero Dominga. En la Segpres asumirá el actual subsecretario Gabriel de la Fuente.


En el palacio de La Moneda se concretó esta jornada un cambio al equipo ministerial, luego de la crisis que se vivió con el equipo económico por la aprobación del proyecto Dominga por parte del Comité de Ministros.

Precisamente, quienes abandonaron el gabinete fueron el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien esta mañana sostuvo una reunión de casi una hora con la Mandataria en el palacio de gobierno y, el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Ambos fueron reemplazados por el hasta ahora ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre en Hacienda y, el ex ministro del gobierno de Ricardo Lagos, Jorge Rodríguez Grossi, en Economía.

En la Segpres en tanto, en reemplazo de Eyzaguirre, asumió el actual subsecretario Gabriel de la Fuente.

Bachelet se despide con un abrazo de Rodrigo Valdés

Durante la ceremonia de cambio de gabinete, Bachelet destacó de Valdés un “compromiso incansable” con la mantención de la responsabilidad fiscal, en tanto que de Céspedes se refirió a sus “esfuerzos por expandir los emprendimientos”.

Céspedes y Valdés fueron quienes abrieron las discrepancias al interior del gobierno por el rechazo al proyecto minero en Coquimbo. El ex ministro de Economía, miembro del Comité de Ministros, declinó participar de la votación de la iniciativa, aduciendo que faltó poco tiempo para realizar un análisis del caso.

Valdés, este lunes, criticó la decisión del Comité y dijo que “algunos no tienen el crecimiento económico entre sus prioidades más altas”.

El martes, en una actividad en Curicó en la que participó el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, la presidenta Michelle Bachelet dijo que el crecimiento económico va de la mano con el cuidado al medio ambiente.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes

Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena.

Twitter: @PipeHenriquezO – Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl

Loading...