El ministro de Defensa José Antonio Gómez realizó una defensa corporativa al Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quién pidió considerar el “contexto” de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar de Pinochet.


En base a la solicitud del Comandante en Jefe, el Ministro Gómez dijo que el contexto es un “análisis que debiera hacerse también en el ámbito de la justicia”, en miras a alcanzar la verdad.

Estas declaraciones se producen a sólo dos días de que el Gobierno explicitara que el cierre del penal de Punta Peuco es “un compromiso” de Michelle Bachelet, y la propia Mandataria dijera que “no está cerrada la puerta” a indultos, pero éstos exigen, de los beneficiarios, “estar arrepentidos hoy y contribuir a la verdad”.

Una vez terminada la ceremonia, y consultado por periodistas, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, señaló que comprende “absolutamente” las palabras del general Oviedo.

Creo que, efectivamente, hay situaciones que son muy difíciles. Uno tendría que vivir la época, las condiciones… Probablemente las personas que en algún acto cometieron estos ilícitos (de lesa humanidad) también (se encontraban en una situación) peligraba la vida de ellos”, comentó Gómez.

“No es un tema de comprensión, sino que, legalmente, existe esa condición”. Sin perjuicio de ello, “los tribunales son independientes” y “lo que han hecho hasta el día de hoy es buscar la verdad y justicia. En esa misma lógica, lo que ha señalado el comandante en Jefe, está el análisis que debiera hacerse también en el ámbito de la justicia“, dijo el ministro.

“Eso es: buscar la verdad y la justicia, y ahí hay situaciones, probablemente, que pueden entrar en este contexto”, remató José Antonio Gómez.


Lea además:

Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes
Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena. Twitter: @PipeHenriquezO - Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl