Diversos países de América anunciaron que desconocerán los resultados que tenga la consulta promovida por el gobierno venezolano. Entre los países que rechazarán la AC venezolana: Chile.


El Gobierno de Chile se refirió a la situación que se vivió este domingo en Venezuela, al asegurar que los comicios de la Asamblea Constituyente se realizaron sin las garantías que merece el debido proceso.

A través de un comunicado, La Moneda declaró que se realizó “un proceso de elección de representantes a una Asamblea Nacional Constituyente sin las más mínimas garantías para una votación universal y democrática, ni cumplir con los requisitos establecidos en la propia constitución de ese país”.

El Gobierno de Chile expresa su firme condena a la escalada de violencia existente, y su preocupación por la profundización de la crisis y sufrimiento del pueblo venezolano“, expresó el comunicado.

Además, el ejecutivo hizo un llamado a las autoridades venezolanas, asegurando que “tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad e integridad física de todos sus ciudadanos y el derecho de los mismos a la manifestación pacífica y libre expresión de sus ideas”.

Por último, la posición del Estado chileno es “la permanente voluntad de colaborar, junto con otros países de la región, en la búsqueda de mecanismos” para iniciar un proceso de negociación creíble, aceptando a todos los sectores “y así restaurar el orden democrático quebrantado”.

A Chile, se sumaron México, Colombia, Panamá, Argentina, Costa Rica, Perú y Estados Unidos quienes no reconocerán los resultados de la votación de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

“La elección fraudulenta de Maduro es otro paso hacia la dictadura. No aceptaremos un gobierno ilegítimo. El pueblo venezolano y la democracia prevalecerán”, escribió en su cuenta de Twitter la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley.

El gobierno mexicano declaró que “no reconoce los resultados de la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente”, y lamentó que el gobierno venezolano “haya decidido llevar a cabo unos comicios contrarios a los principios democráticos”.

En tanto, ‘La Casa Rosada’ aseguró que “no reconocerá los resultados de esa elección ilegal”, en un comunicado emitido en la cuenta de Twitter de la cancillería argentina.

Perú expresó que “no reconoce los resultados de la ilegítima elección realizada hoy (domingo) para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela”.

Durante la semana, Colombia y Panamá ya habían anunciado que no reconoceran los resultados de los comicios y, finalmente, Costa Rica llamó a todos los Estados y organismos internacionales a desconocer los resultados de la consulta ciudadana.


Voz Ciudadana Chile en facebook

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. EN VOZ CIUDADANA CHILE
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes
Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena. Twitter: @PipeHenriquezO - Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl