El Canciller aseguró que litigio en La Haya con Bolivia “ha sido una pérdida de tiempo”.


“Esto al final ha sido una pérdida de tiempo para ambos países”, aseguró esta mañana el canciller Heraldo Muñoz, al referirse a la demanda marítima que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, tras entregar la dúplica, último documento de la fase escrita del proceso.

Al respecto, Muñoz agregó que ha sido una pérdida de tiempo porque “lo dijo un ex presidente boliviano, la Corte de La Haya no presta mar, no regala mar porque no tiene mar, en definitiva, la Corte dijo que si existiese una obligación de negociar, que se tiene que comprobar y sabemos que no existe, no hay una precondición, no hay un resultado predeterminado, así que Chile está muy conforme con lo que se ha hecho, se cierra una etapa y se abre otra“.

El canciller también indicó que si Bolivia no hubiese llevado la solicitud al tribunal internacional, se podría estar hablando de “mejorar el acceso que Bolivia tiene al mar”, y que “esto podría haber sido mucho mejor si no hubiera habido esta actitud de hostilidad de parte del gobierno de Evo Morales hacia Chile, y esta demanda que nos ha ocupado a ambos países y nos ha desviado de mirar una integración del siglo XXI y no quedarnos anclados en el siglo XIX”.

Finalmente, al ser consultado sobre los próximos pasos del proceso, el líder de la diplomacia chilena explicó que debe ser la CIJ la que defina las fechas de los alegatos orales, aunque probablemente no serán antes de junio de 2018, por lo que el resto del litigio y el fallo tendrán que ser vistos por el próximo gobierno.

Probablemente la próxima etapa que serían los alegatos oralesno serían antes de junio del próximo año, y luego el fallo tendría que ser en un plazo similar, fines de 2018 comienzos de 2019, así que no tendremos noticias de este caso hasta por ahí por marzo-abril, y esos alegatos por ahí por septiembre, porque hay que contemplar que acá es el verano, y junio y agosto no funciona (…) Esa es una decisión que tendrá que tomar el nuevo gobierno, los argumentos se van a mantener, la política en esta materia ha sido una política de Estado, quien sea que llegue a La Moneda va a mantener la misma argumentación“, aseguró Heraldo Muñoz.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes
Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena. Twitter: @PipeHenriquezO - Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl