Cada temporada de Vértigo, “Yerko Puchento” suma alguna polémica. Y este año, fue el “Monga” a la ex ministra Cecilia Pérez su episodio más comentado, con denuncias al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y críticas desde varios sectores de la sociedad.


En la emisión del 27 de abril de este año, “Yerko” hizo un chiste con la abogada en medio de la parte de su presentación sobre la visita a Fantasilandia que hizo Sebastián Piñera junto a su nieta Magdalena.

“¿Saben qué? Fue bonito ver a Piñera en Fantasilandia. Ahí están los únicos avioncitos que no son de él. ¡Qué tierno! Dan vuelta y dan vuelta. Y después se metió a Monga y dijo ‘Cecilia Pérez, ¿eres tú…?’ ¡No, no! Es que pensó que estaba de público…”, dijo en aquella ocasión.

Pérez le respondió furiosa en Twitter. Sin embargo, el personaje, interpretado por Daniel Alcaíno, no dio el brazo a torcer. Tras la fuerte protesta pública de la ex vocera de gobierno, el comediante volvió a mencionarla en el episodio de Vértigo del 4 de mayo. A la semana siguiente, 11 de mayo, “Yerko” se disfrazó de Monga y dedicó su rutina a Pérez.

Pérez se indignó al punto de acudir personalmente a la sede del CNTV para hacer su denuncia y pedir los castigos máximos que establece la ley para Canal 13: una multa de cerca de un millón de dólares y el cese de las transmisiones de la señal por varios días. Pero la institución declaró sin lugar esta denuncia y las otras que llegaron hasta la entidad.

Y a cinco meses de este episodio, Alcaíno hizo un mea culpa. En entrevista a Una Nueva Mañana, de radio Cooperativa, el actor reconoció que “fue un error” haber hecho una comparación “estética” entre la ex ministra y el personaje de Fantasilandia. Estas fueron sus declaraciones:

Daniel Alcaíno: “Esa vez gozábamos con Jorge (López) viendo el efecto Twitter. Faltó que escribiera Carlos Peña en El Mercurio. Ahí ya no sentíamos realizados. Y no sé cómo nos resulta. No somos teóricos del humor y decimos que esto nos funciona porque dos más tres son tanto. Resulta. Es pura guata. Es juntarse con el Jorge y tomar una decisión, a veces equivocada, a veces no.

“Esa vez apagamos el incendio con bencina, saliendo de Monga, en un momento súper crucial del #Niunamenos, el tema de la mujer. Estuvimos en un límite muy uh… Espero no volver a llegar a ese límite”

Cecilia Rovaretti: “¿Te arrepientes?”

Alcaíno: “No es que me arrepienta. Es que la palabra arrepentimiento… Fue un error, encuentro yo, en términos porque es una mujer. Fue una mujer. Pero todo lo que vino después…”

Sebastián Esnaola: “¿Fue un error todo o la consecuencia?”

Alcaíno: “Fue la improvisación del momento. La noticia de la semana, no de la semana, era que Piñera estaba en una montaña rusa con su nieta. Y la nieta lloraba. Y ahí venían todos los juegos para hacer en Fantasilandia. En la ‘Momia’ podí encontrar a la Paty Maldonado. Los ‘Autos Chocadores’ podía ser el hijo de Larraín. El ‘Pulpo’, a lo mejor no lo dejaban entrar, porque dos pulpos juntos no convivían.

“No sé. Se podían hacer muchos juegos. Entonces, en el cuento, nos metimos a ‘Monga’. ‘Cecilia Pérez, eres tú’, en vez de haber dicho ‘Hugo Gutiérrez’, que es más peludo y es enemigo de Piñera… Dije ‘está oscuro’. Se confundió, porque siempre Cecilia Pérez anda con él. En ese sentido, fue un error, encuentro yo, en el tema que es mujer y podíamos molestarla por un tema político o por sus declaraciones, lo que sea, y no hacer un comparativo estético”

Esnaola: “En escena no dieron el brazo a torcer nunca”

Alcaíno: “No, porque el personaje no somos nosotros. Si de hecho, cuando tomamos la decisión de salir de ‘Monga’, yo me agarré la cabeza. ‘Esto no lo haría’. Y esa fue mi mejor razón para hacerlo, porque dije yo ‘esto no lo haría’. Es un personaje”.


Fuente: Glamorama


Voz Ciudadana Chile en facebook
Loading...