La serie Grandes Chilenos de nuestra historia, que recopiló las vidas de distinguidas figuras nacionales, fue emitido el año 2008. La cantante y animadora de Televisión Tati Penna, fue la encargada de presentar la vida de Violeta Parra en una espectacular defensa, explicó, porqué la cantautora nacional debía ser la ganadora de la serie.


“Fue una mujer super adelantada para su época e incomprendida por su país. La llevaba, fue el gran referente para todos los músicos posteriores de Latinoamérica. En este documental de Violeta vi una contradicción brutal. Era una mujer con tan poca educación, pero que logra escribir tales maravillas, con una sensibilidad tan abrumadora. Se merece todo mi respeto. Que se haya suicidado es un anécdota, un capítulo más de su vida. ¿Quiénes somos para juzgar? Su obra no se ve afectada en nada por eso”, declaró Tati Penna a El Mercurio del año 2008.

El formato se hizo conocido a través de un programa de la BBC: elegir mediante votación popular a los personajes históricos más importantes del país.

Tati Penna, la mostró tal y como fue, la Violeta que finalmente se fue a los cielos, una mujer excepcional que llevó el arte del folclore chileno más allá de nuestras fronteras: cuando era casi una desconocida en su propio país, el Museo del Louvre celebraba una exposición individual de su obra visual.

Te invitamos a revivir el documental. La historia de una mujer cuya voz fue una ventana a los problemas sociales de Chile, pero también a su propio y profundo sentir.

El programa Grandes Chilenos comenzó sus transmisiones el 16 de julio, fecha en que se abrieron las votaciones para todos los chilenos (anteriormente el sufragio se limitaba a estudiantes y profesores) y se dio inicio a un ciclo de documentales de 50 minutos de duración acerca de la vida de cada personaje. Los personajes en los documentales fueron defendidos por distintos ciudadanos que, a lo largo del programa, expondrán sus argumentos de porqué sus “defendidos” deben alcanzar el puesto de Gran chileno de la historia.

Los defensores de cada uno de los nominados fueron:

  1. Pablo Neruda: Luis Weinstein
  2. Gabriela Mistral: Ximena Rivas
  3. Violeta Parra: Tati Penna
  4. Alberto Hurtado: Benito Baranda
  5. Manuel Rodríguez: Daniel Alcaíno
  6. Arturo Prat: Rafael Cavada
  7. Lautaro: Humberto Sichel
  8. Víctor Jara: Ignacio Franzani
  9. José Miguel Carrera: Nibaldo Mosciatti
  10. Salvador Allende: Luz Croxatto

Resultados finales.

A pesar de  obtener el último lugar, el documental de Violeta Parra no pasó desapercibido. El 17 de septiembre fueron entregados los cómputos finales, los cuales dieron el siguiente resultado:

1 Salvador Allende
38,81 %
2 Arturo Prat
38,63 %
3 Alberto Hurtado
8,81 %
4 Víctor Jara
3,98 %
5 Manuel Rodríguez
2,60 %
6 José Miguel Carrera
2,32 %
7 Lautaro
2,13 %
8 Gabriela Mistral
2,02 %
9 Pablo Neruda
1,49 %
10 Violeta Parra
1,32 %


Video subido a youtube por @donodootter


Voz Ciudadana Chile en facebook
Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes
Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena. Twitter: @PipeHenriquezO - Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl