Sebastián Piñera presentó este jueves sus propuestas en materia de educación, entre las que se incluye aumentar los liceos de excelencia, la selección en colegios particulares subvencionados y la existencia de un copago voluntario.

En relación a la primera infancia, se apunta al acceso universal y gratuito a una educación parvularia de calidad con la creación de una nueva subvención para jardines infantiles y la implementación del Sistema de Aseguramiento para la Calidad.

Además, la creación de un banco de recursos pedagógicos y fortalecer la incorporación de las educadoras de párvulo a la carrera docente.

Sobre la educación escolar, se busca recuperar la confianza en el sistema, devolviendo “a los padres su derecho a elegir la educación de sus hijos y aportar voluntariariamente a mejorar la calidad”.

“Los padres son los que más quieren a sus hijos, los que mejor saben que es lo que es bueno para sus hijos y por tanto, los que mejor pueden elegir la educación de sus hijos y también cómo no va a ser absurdo que los padres puedan dedicar sus recursos a lo que quieran, excepto a lo que más les importa, que es darle una educación de calidad a sus hijos”, sentenció el ex Mandatario.

Se plantea perfeccionar el marco regulatorio para permitir mayor libertad, autonomía y diversidad en proyectos educativos, terminando con la obligación de compra de inmuebles, permitiendo arriendos regulados a precio de mercado.

Otra de las propuestas es “restablecer el mérito con inclusión en los Liceos Emblemáticos y Bicentenario de excelencia por razones académicas, artísticas y deportivas, y permitir que colegios puedan incorporar criterios de admisión de hasta 30 por ciento de la matrícula en función de su proyecto educativo (vulnerabilidad, migrantes u otros), evitando cualquier tipo de discriminación”.

Piñera también busca “recuperar la excelencia” de los Liceos Emblemáticos y aumentar a 300 los proyectos bicentenario, con énfasis en la educación técnico-profesional en los Liceos Tecnológicos de Excelencia.

Educación técnica y superior

En las propuestas sobre la educación técnico-profesional, Piñera espera una articulación con el mundo productivo y la educación superior a través de un marco de cualificaciones.

Se buscará facilitar la transformación de los liceos técnico-profesionales a la formación dual, además de la creación de una red de Liceos Tecnológicos de Excelencia.

Finalmente, en relación a la educación superior, se propone crear un nuevo sistema solidario de acceso a través de gratuidad, becas y nuevos créditos estatales, junto con la extensión de estos a los programas de postgrado.

En paralelo, se espera crear un Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, una nueva Superintendencia y modernizar el sistema de acreditación.

FUENTE- cooperativa.cl

Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Wilson Peralta
Editor en Voz Ciudadana Chile - Tu portal de Noticias que busca informarte día a día. Twitter: @Bocaeresmivida - Correo Electrónico: wilsonperalta@vcc.cl