Esta semana se votó en la comisión de constitución de la cámara diputados, la modificación a la ley N° 18.216, que ya había sido discutida en el senado y presentada en diciembre del 2015.


Cuando la Presidente Michelle Bachellet prometió cerrar Punta Peuco, hay una letra chica y esta esta la respuesta: Saldrán libres, los violadores de Derechos Humanos saldrán libres. ¿Hasta cuándo seguiremos aguantando a este Gobierno con sus falsas promesas incumplidas? Que disfrazado de democracia solo gobierna para los dueños de este país, ¿Se olvidó del pueblo que lo eligió?

Sé que todas las luchas sociales son válidas, pero ¿Cuántas marchas más necesitaremos para que seamos escuchados? ¿Hasta cuándo?

Compañeros les vuelvo a preguntar ¿Hasta cuándo marchamos? ¿Hasta cuándo seguiremos siendo cómplices de esta dictadura disfrazada y de tanta impunidad?

Nosotros, los las hijos, hijas, nietos y nietas de ejecutados y detenidos desaparecidos, queremos advertir a los “honorables” diputados chilenos, que se aprestan a votar la próxima semana un proyecto que permitirá a los violadores de derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que estén afectados por enfermedades terminales o mentales, vayan a disfrutar del tiempo que les queda de vida a sus casas.

Una agrupación que representa a los familiares de los condenados en el penal de Punta Peuco, una cárcel especial para criminales de lesa humanidad, está solicitando que se sume a los favorecidos a los mayores de 60 años, sin importar su condición física.

Digamos las cosas como son: para que este proyecto no aparezca como un virtual indulto a los violadores a los derechos humanos, incluirán a los reos comunes enfermos terminales. ¿O ustedes creen que los “honorables” presentaron este proyecto para los reos de cárceles comunes?: NO, la respuesta es que lo presentaron para los “pobres viejitos de Punta Peuco”.

La ley internacional sobre violadores a los Derechos Humanos considera que sus crímenes son imprescriptibles y que sus ejecutores no tienen derecho a beneficios carcelarios.

Es una vergüenza que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet no se pronuncie sobre esta situación y que, en la práctica, se permita que, por ejemplo, los degolladores de los tres profesionales comunistas en marzo de 1985 sigan quedando en libertad o con permisos de salida diaria.

Emplazamos a la mandataria a cumplir fielmente su palabra con la sociedad chilena.

La presidenta Bachelet recientemente confirmó que cumplirá su promesa de cerrar Punta Peuco, un largo anhelo de los familiares de las víctimas de la dictadura de Pinochet. De aprobarse este proyecto, la ayudará a cumplir el vaciamiento de cerca de la mitad de los criminales de esta cárcel especial, que no se asemeja a las prisiones comunes por las comodidades que tienen sus internos, que en primavera y verano gozan hasta de virtuales quinchos para preparar sus asados, protegidos del sol por cómodas carpas.

Señores diputados, recuerden que en noviembre se renueva toda la Cámara de Diputados y la mitad del Senado, además de elegirse a los parlamentarios adicionales que ustedes mismos aprobaron, (35 diputados y 12 senadores) y que la ciudadanía expresará con su voto lo que piensa de ustedes.

Además firman.

  • Rodolfo Saavedra Observador y Defensor DD.HH Juan Pablo Jiménez
  • Julio Oliva vocero Comisión Funa
  • Colectivo Trio Memorial
  • Colectivo Contra el Olvido
  • Carlos Paredes Actor
  • Juan Francisco Latra cantautor
  • FAM Chile Fotógrafos por el arte y la memoria
  • Colectivo Cueca Sola
  • Erneto Railaf
  • Agrupación musical Vientos de Poniente ( Palma de Mallorca)
  • Agrupación de Profesionales ELAM Chile
  • Francisco Villa (trovador)
  • Cecilia Verónica Heyder Activista de DD.HH
  • Felipe Henríquez Ordenes, activista de DD.HH
  • Colelo Identidad Mapuche
  • Juan Húsar de La Poesia


Cecilia Heyder Contador


Lea además:


Voz Ciudadana Chile en facebook
Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Cecilia Heyder
Activista DD.HH - Primera usuaria de Cannabis reconocida por el Estado Chileno. Por una Salud igualitaria y de calidad Cannabis. medicinal Recreacional y Espiritual. Autocultivo - La dignidad. Los Derechos Se Defienden, No se Venden !Que el pueblo Mandé! Contáctame en mi twitter: @ceciliaheyder o a mi correo: ceciliaheyder@vcc.cl