Un grupo de activistas de Derechos Humanos, realizaron una toma en la sede de la Democracia Cristiana en protesta al impulso de un proyecto de ley que beneficiará directamente a condenados crímenes de Lesa Humanidad que se encuentran recluidos en el penal de Punta Peuco.


Pasado el mediodía de este viernes, la agrupación de Derechos Humanos, “Colectivo contra el Olvido” llegó hasta la sede de la Democracia Cristiana (DC) para realizar una toma y manifestación rechazando beneficios carcelarios, especialmente a reos condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

Tras la tramitación de la modificación a la Ley 18.216, en la que se incluiría la libertad a los presos enfermos en fase terminal, incluidos los presos por crímenes de lesa humanidad, proyecto presentado por diputados DC, y liderado por el presidente de la comisión, el diputado Fuad Chahín, también de la Democracia Cristiana.

Chahín quién preside dicha comisión, al ser advertido sobre los conflictos de intereses de una de sus integrantes, la UDI Marisol Turres debía inhabilitarse por ser su padre, un violador de Derechos Humanos (DDHH). “El diputado Chahín, nos dijo que eso no era de su competencia, desentendiéndose del tema. Por eso fuimos a la DC, a que nos explicaran el actuar de sus parlamentarios”.

A través de un comunicado, la agrupación de DD.HH estableció. 

Se ha estado discutiendo la modificación a la ley 18.216 que excarcela a todos los presos de las cárceles, incluyendo a violadores de Derechos Humanos que estén con enfermedades en fase terminal“.

Emplazamos al partido Demócrata Cristiano, a todos los partidos de la Nueva Mayoría, a sus parlamentarios, a asumir un compromiso real con el Nunca Más, a no permitir la impunidad y por tanto, a votar en contra de esta modificación“, señala el texto.

Cecilia Heyder y Javiera Pizarro del Colectivo Contra el Olvido, declararon al medio Fortín Mapocho, “Fuimos bastante claros con el presidente de la comisión Fuad Chahín (DC). Nos pronunciamos contra el hecho de que sean precisamente quienes atentaron contra el país completo quienes puedan salir libres”, afirmaron.

“Esperábamos que Carolina Goic nos diera primero una explicación, la que fue insólita… ellos señalaron que no sabían lo que se estaba votando ni lo que los propios militantes DC estaban patrocinando… casi que se enteraron por la prensa… aunque finalmente, como resultado de nuestra acción, La presidenta del partido y candidato presidencial Carolina Goic se comprometió a que el partido no patrocinará esa modificación ni la aprobará, también pedimos una sanción para el presidente de la comisión, Fuad Chahin por apoyar a la diputada Turres, lo que no se concretó”.

Finalmente calificaron de muy amena la conversación con la presidenciable falangista, aunque señalaron: “Ella pidió expresamente no hablar del tema ante la prensa, abandonamos el partido por el compromiso por ella asumido, pero consideramos una burla que el partido no sepa lo que hacen sus diputados, lo que nos hace pensar que si lo sabían y tuvieron que echar pie atrás por nuestra presión”.


Foto de Portada: Cecilia Heyder.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes
Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena. Twitter: @PipeHenriquezO - Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl