Pesar en el mundo revolucionario y de los Derechos Humanos, por el sensible fallecimiento del militante y dirigente del MIR Gastón Muñoz Briones, quién en tiempos de la dictadura de Pinochet, debió sortear los apremios de la tortura como preso político.


Como él mismo se autodenominaba, el “chileno nacido en un pueblo perdido en la Cordillera de Nahuelbuta. Hijo de madre campesina y padre caminante”, Gastón fue un militante y dirigente rebelde del MIR, que junto a otros compañeros y compañeras, en los sesenta que soñó con un Chile justo, digno y noble. Fue resistente clandestino y prisionero político en dictadura.

Gastón Muñoz, se presentaba así mismo como . Contaba que emigró a las tierras del centro del país donde creció. Se confesaba amante de la conversación, las comidas y del vino tinto.

Un soñador crónico, tal como el Quijote y el Mio Cid Campeador en el Liceo de Talca. “Por esas cosas de la vida, recordaba, se encontró tirando adoquines en la Francia del 68”.

Gastón Muñoz Briones fue dirigente estudiantil en la Universidad de Concepción. Por los años de la traición de Pinochet y el Golpe de Estado en Chile fue militante y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. (MIR).

Gastón sufrió de violentas torturas cuando cayó como prisionero político en el campo de prisioneros Puchancaví, donde participó activamente en la huelga de hambre, una acción de denuncia  para revelar el montaje dictatorial destinado a encubrir la desaparición forzada de 119 prisioneros de la dictadura militar. Un montaje de “inteligencia” militar conocida como la Operación Colombo, para hacer creer a la opinión pública nacional e internacional que los desaparecidos “habían sido muertos entre sí”, en enfrentamientos con fuerzas de seguridad en Argentina o víctimas de purgas internas.

Conocido con el nombre político de Rodrigo, Gastón fue un resistente clandestino. El año 89, se postuló como candidato a diputado. Escribió relatos testimoniales que contribuyen a la reconstrucción de la memoria social y militante de la izquierda chilena reunidos en textos como Los Sueños Inconclusos y Relatos de Angustias y Pasiones.

Sus restos serán velados el viernes 29 de septiembre en el ex Campo de Detención y Tortura Villa Grimaldi, hoy Parque por la Paz, donde se le rendirá un homenaje a las 11:00 horas y luego sus restos serán trasladados al cementerioSus funerales serán hoy a las 14 horas.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes

Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena.

Twitter: @PipeHenriquezO – Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl

Loading...