A lo largo de la innoble historia de la dictadura militar chilena, los centros de detención jugarían un rol vital en su política de represión. Estos lugares serían establecidos con el solo propósito de llevar a cabo, en forma sistematizada y en total impunidad, los delitos de terrorismo de Estado, persecución política y religiosa, tortura, secuestro calificado, homicidio, desaparición forzada e inhumación ilegal, entre otros crímenes.

De regimientos a comisarías, de bases aéreas a casas de fundo, de retenes a escuelas y edificios públicos, de buques a casas particulares, cada uno de estos lugares serían utilizados por los servicios de seguridad para el uso sistemático de maltrato, violación, tortura y asesinato.

A lo largo del país se establecerían mas de 1168 lugares “públicos”  (Estadio Nacional, isla Dawson, Pisagua, Chacabuco, isla Quiriquina, Cuatro Alamos etc..) y “secretos” (Villa Grimaldi, Aga, La Firma, Colonia Dignidad, Venda Sexy, Londres 38, José Domingo Cañas, etc…), dedicados a la detención, procesamientos, tortura y aniquilamiento de los opositores de la dictadura militar.

La represión fue a tal escala, que a lo largo de su terrible historia contó con la participación de miles y miles de miembros de las fuerzas armadas, policías y civiles (torturadores, médicos, enfermeras, secretarias, chóferes, pilotos, mecánicos, informantes y delatores), convirtiéndose en una verdadera “industria de la tortura y la desaparición forzada“. Se calcula que solo en los primeros meses después del golpe militar casi 45.000 mil personas fueron detenidas por los servicios de seguridad de la dictadura.

Centros de detención: Chile 1973-1990 : Listado completo en este sitio http://maximilianoelgrande.bligoo.cl

Compartir
Rodolfo Leiva

Rodolfo Leiva. Editor en Voz Ciudadana Chile. Voz Ciudadana Chile, tú portal de noticias que busca informarte día a día | email: contacto@vcc.cl.

Loading...