Lamentablemente hoy, no hablaré en nombre de todos los familiares de las víctimas de la dictadura chilena. No puedo, porque hay algunos compañeros y compañeras que sí sufrieron la pérdida de un familiar querido durante el genocidio chileno, y que hoy apoyan al candidato Alejandro Guillier, y no sé por qué. Aún no encuentro ninguna respuesta a mis interrogantes.


Seguramente los Guilleristas van a saltar a defender a su candidato cuando vean el titular de esta columna, pero antes de eso, quiero que me respondan lo siguiente.

¿Por qué su candidato, hace un año, el 17 de junio del 2016 para ser exactos, el candidato Alejandro Guillier, así, como los bandidos, presentó junto a un puñado de senadores de derecha, como Jacqueline van Rysselberghe, Andrés Allamand, Hernán Larraín y otros despreciables honorables, un proyecto de ley donde pedían a la Presidenta Bachelet aplicar el “derecho humanitario” a reos graves y de avanzada edad sin discriminación? ¿Acaso lo hicieron para darle libertad a viejitos de cárceles comunes? NO SEÑORES, lo hicieron para los viejitos del penal de Punta Peuco. Entonces, les pregunto de nuevo ¿Por qué el candidato Guillier estaba ahí presentando un proyecto de ley con lo más pútrido y nefasto de la derecha chilena y fueron capaces de instalar una discusión que jamás se debió dar en el Congreso?

¿Por qué… por qué? No tengo ninguna respuesta, pero sobre todo, no tengo ninguna respuesta cuando veo a dirigentas de Agrupaciones de Derechos Humanos apoyando al candidato en cuestión y sacándose fotos porque ellas también se presentan en las parlamentarias? ¿Dónde quedaron todas las luchas que hemos dado durante casi 44 años después del Golpe de Estado en Chile? ¿Para qué van a marchar todos los viernes frente a La Moneda a exigir el cierre de Punta Peuco y después se van a sacar la foto con el mismo candidato que propuso impunidad para los genocidas?

La verdad es que yo no entiendo nada. Los entendería si fuera otro candidato que no haya estado enlodado con eso de proponer impunidad para los mismos verdugos que mataron a nuestros familiares, los entendería, les prometo que sí, pero sólo veo que los derechos humanos en estas elecciones presidenciales y parlamentarias, han servido como caballito de batalla para sus cochinos intereses políticos.

Por si no me creen, tengo todo documentado, y aunque algunos compañeros y compañeros que en ese mismo tiempo repudiaron al candidato Guillier, hoy lo apoyan. Que cantidad de volteretas se han dado por favor: ¿Le están haciendo la competencia al atleta Tomás González en gimnasia olímpica?… ¿No me creen? ésta es una de las tantas notas de prensa que pueden buscar en google. La noticia salió en todos los medios de comunicación… lo digo para los que se siguen haciendo los lesos/as.

Senadores piden a Presidenta aplicar derecho humanitario a reos graves sin discriminación | Emol.com

“El sacerdote Fernando Montes abrió el debate en particular sobre los ancianos enfermos de Punta Peuco y pidió que los beneficios fueran por igual a los condenados ancianos de todo el país. El Mercurio (archivo) SANTIAGO.- Un oficio a la Presidenta de la República enviaron 19 senadores pidiéndole que adopte las medidas administrativas para dar cumplimiento al derecho penal humanitario”.

“Los tatitas asesinos y torturadores”, ¿pobres viejitos verdad? ¡Es una falta de respeto que el candidato Guillier quién fue patrocinador del proyecto Boletín N° S 1.888-12 (*)

Sobre la ley que se votará el próximo 20 de julio en la Comisión de DD.HH y Constitucional, proyectos de ley donde se abren la puerta a la entrega de beneficios carcelarios a presos por violaciones de los derechos humanos que actualmente están recluidos en Punta Peuco, este proyecto se presentó en el 2016, pero antes en el 2011, donde se castigase con cárcel a quien patrocine el Terrorismo de Estado, niegue o minimice los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura chilena. ¿Estará ahí el candidato Guillier para votar a favor o en contra?

¿Recuerdan esto, o ya se les olvidó a algunos/as?

Entrevista de la periodista Mónica Rincón al Senador Alejandro Guillier en CNN Chile, el 09 de agosto del 2016. (MINUTO 13:00).

“Hay que definir una política de Estado en estas materias, y asumir frente al país qué vamos a hacer con personas que tienen más de 75 años que están moribundos o que están con enfermedades terminales.” – (Alejandro Guillier; Senador de la República de Chile)

Me van a perdonar ustedes, pero encuentro aberrante la poca empatía que tiene el candidato a la presidencia. Más aberrante aún, encuentro que a compañeros y compañeras que han luchado por décadas en contra de la impunidad estén apoyando al honorable firmante de este infame proyecto. La memoria selectiva para atraer los votos, es una falta grave a nuestra memoria y a nuestros familiares.

Como familiar de ejecutado político, encuentro que es hora que se deje de jugar con los derechos humanos para atraer a los votantes y le recuerdo al Senador que, NUESTROS EJECUTADOS Y DETENIDOS DESAPARECIDOS  NO FUERON NI CORRUPTOS NI VENDIDOS.

Ahora sí, después de leer esta nota, recibo a todos y todas defensoras y adherentes al candidato Alejandro Guillier, pero me van a tener que responder las preguntas que les hice al comienzo de esta columna.

¡¡¡ACÁ NOS VEMOS “COMPAÑERXS”.!!!


Cecilia Heyder Contador


* Boletín N° S 1.888-12 

Proyecto de acuerdo, presentado por los Honorables Senadores señoras Van Rysselberghe y Von Baer y señores Allamand, Coloma, Chahuán, Espina, García, García Huidobro, Guillier, Horvath, Larraín, Matta, Moreira, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Tuma, y Zaldívar, con el que solicitan a S. E. la Presidenta de la República que, si lo tiene a bien, adopte las medidas administrativas necesarias para dar cumplimiento al derecho penal humanitario en la aplicación de penas privativas de libertad a condenados aquejados de enfermedades graves e incurables.

Considerando:

1° Que las razones humanitarias en la determinación de la forma de cumplimiento de las penas, especialmente de aquellas restrictivas o privativas de libertad, constituye un principio fundamental del Derecho Penal como garantía del correcto ejercicio del poder punitivo del Estado frente a los ciudadanos, en cualquier clase de delitos, sin excepción de ninguna naturaleza;

2° Que en aplicación de este principio, las naciones de más larga y desarrollada tradición jurídica han incluido en sus legislaciones penales normas específicas sobre la materia, facultando a los tribunales o al órgano administrativo encargado de la supervisión del cumplimiento de las penas, a suspenderlas por razones de salud de los condenados;

3° Que, en efecto, el artículo 80, número 4 del Código Penal español, recoge este principio, disponiendo que “Los jueces y tribunales podrán otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables, salvo que en el momento de la comisión del delito tuviera ya otra pena suspendida por el mismo motivo”.

4° Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1° del Decreto Ley 2859, Ley Orgánica de Gendarmería de Chile, corresponde a esta institución, “atender, vigilar y contribuir a la reinserción social de las personas que por resolución de autoridades competentes, fueren detenidas o privadas de libertad y cumplir las demás funciones que le señale la ley.”.

5° Que las denominadas razones humanitarias han sido invocadas en este H. Congreso para fundamentar la llamada eutanasia activa, en la moción sobre la materia presentada el 11 de mayo 2006 (Boletín 4.201-11), entre cuyos autores figuran la senadora Isabel Allende Bussi y el senador Fulvio Rossi Ciocca, además del actual Ministro Secretario General de Gobierno, don Marcelo Díaz Díaz, existiendo, por tanto, un claro precedente acerca de la existencia y alcances de este principio como fundamento de las normas penales.

6° Que diversas personalidades del quehacer nacional, de reconocida trayectoria personal y profesional en la defensa de los derechos humanos, como la ex Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, doña Clara Szczaranski; el ex Rector de la Universidad Alberto Hurtado, S.J. Fernando Montes, y; el abogado Héctor Salazar, han manifestado la necesidad de reconocer este principio en la aplicación de la penas privativas de libertad de todos los reos condenados, sin discriminación de ninguna naturaleza;

7° Que, por tanto, constituye un deber para todos los órganos del Estado hacer efectivos los principios jurídicos y humanitarios que inspiran toda legislación penal moderna y verdaderamente respetuosa de los derechos humanos, debiendo adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a dichos principios en la legislación interna y el sistema penitenciario, garantizando el correcto y legítimo ejercicio del poder punitivo del Estado, con las limitaciones que aquellos le imponen;

En consecuencia, este Honorable Senado acuerda:

Solicitar a Su Excelencia la Presidenta de la República, a la señora Ministra de Justicia y al Director Nacional de Gendarmería de Chile, adoptar las medidas administrativas necesarias para el cabal cumplimiento de los principios fundamentales del Derecho Penal Humanitario en la aplicación de las penas privativas de libertad a reos condenados que se encuentren aquejados de enfermedades graves e incurables, sin discriminación de ningún del tipo.

Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Cecilia Heyder
Activista DD.HH - Primera usuaria de Cannabis reconocida por el Estado Chileno. Por una Salud igualitaria y de calidad Cannabis. medicinal Recreacional y Espiritual. Autocultivo - La dignidad. Los Derechos Se Defienden, No se Venden !Que el pueblo Mandé! Contáctame en mi twitter: @ceciliaheyder o a mi correo: ceciliaheyder@vcc.cl