Ecos del desierto es una miniserie chilena, dirigida por Andrés Wood y cuya avant premiere se realizó el 3 de septiembre de 2013 y que fue emitida por Chilevisión.


La película cuenta, en dos épocas, la historia de Carmen Hertz, reconocida abogada de derechos humanos, y su esposo Carlos Berger, ejecutado y hecho desaparecer en la caravana de la muerte, el 19 de octubre de 1973, donde fue ejecutado por personal militar, en el camino entre Calama y Antofagasta, el 19 de octubre de 1973 junto a otras 25 personas.

Una parte de la historia de Carmen Hertz está centrada en su juventud, en los años 70, donde la interpreta María Gracia Omegna. Ahí se retrata el llamado tanquetazo, el golpe militar y, sobre todo, la Caravana de la muerte, la comitiva militar liderada por Sergio Arellano Stark que recorrió el país en 1973 y que terminó con 97 muertos– y también se aborda sus relaciones humanas. La otra parte es 25 años después, interpretada por Aline Kuppenheim, más enfocada en su trabajo como abogada.

Más de cuarenta años pasaron para identificar los restos de cinco ejecutados políticos por la Caravana de la Muerte en Calama. Entre los restos (de restos) fue identificado Carlos Berger, esposo de la abogada de Derechos Humanos, Carmen Hertz, quien señaló que “sin justicia no concluye ningún proceso”.

Carmen Hertz Cádiz, reconocida abogada chilena, participó en diversas instituciones de protección de los derechos humanos ante las sistemáticas violaciones a éstos cometidos durante la dictadura militar en Chile entre 1973 y 1990.

A continuación reviva los 4 capítulos.

Capítulo N° 2

Capítulo N° 3

Capítulo N° 4

Es necesario rescatar nuestra Memoria Histórica desde las fauces del régimen fascista que bañó a nuestro pueblo de sangre, produciendo una de las tragedias más grandes de nuestra historia.



Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes
Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena. Twitter: @PipeHenriquezO - Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl