En el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, “Chile, las imágenes prohibidas”, fue el primer documental de memoria histórica, exhibido el miércoles 14 de agosto del 2013, a las 22.30 horas por Chilevisión, se tomó por 4 capítulos las semanas posteriores, los televisores de miles de chilenos que con horror repasaron los hitos más importantes de la historia de nuestro país durante los últimos cuarenta años.A partir de este documental, comenzaron a exhibirse otros más, produciendo una verdadera explosión de memoria, en que los chilenos por primera vez en muchos años, nunca vieron el daño que ocasionaron al pueblo, los esbirros de Pinochet.

El espacio, conducido por Benjamín Vicuña, se emitió en cuatro capítulos que fueron realizados por el departamento de prensa del canal propiedad de Time Warner.

El equipo a cargo de “Chile, las imágenes prohibidas” dio vida a este proyecto gracias a la recopilación de material audiovisual inédito, el que fue registrado por corresponsales extranjeros que estuvieron en nuestro país en los años posteriores al golpe militar.

Vicuña repasó cuatro décadas de historia recorriendo lugares emblemáticos de nuestro país y conversando con quienes fueron testigos, y en muchos casos protagonistas, de aquellos cobardes hechos que marcaron por generaciones un país que vivió una feroz dictadura.

Controversia

Después de emitido su segundo episodio, la prensa informó que el programa había recibido 116 (ciento dieciséis) denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de los adherentes de aquella derecha que en su argumento, insistió en que “aquellos hechos fueron mentiras inventadas por la izquierda”. La mayoría de los reclamos señalaban que el contenido de Las imágenes prohibidas “generaba odiosidad y división en el país”. Otras cuarenta quejas hacían referencia a la “visión sesgada y que el programa solo mostraba una parte de la historia”, pero que el CNTV las desestimó en su primera instancia, por considerar que Chilevisión hacía uso de su libertad de expresión y que sí fueron hechos -acreditados- que ocurrieron en nuestro país.

Al finalizar la miniserie, el Consejo informó que se recibieron doscientas setenta quejas en total, pero solo noventa y cinco fueron acogidas para tramitación.

A continuación los 4 capítulos del documental: “Chile las imágenes Prohibidas” de CHV.
(Una vez puesto el play en los videos, dale un tiempo para que se conecte al sitio y puedas ver el documental)

Capítulo N°1

Capítulo N°2

Capítulo N°3

Capítulo N°4

Vea acá desde el extranjero
Si usted vive en el extranjero, debe ver los documentales desde el canal de youtube oficial de Chilevisión en los siguientes enlaces:

“Chile, Las imágenes prohibidas” tuvo un promedio de 18 puntos y se convirtió en uno de los espacios más comentados en la prensa local y de amplia difusión en las redes sociales.

El éxito de sintonía cobró aún más relevancia considerando que la mitad de los chilenos no habían nacido cuando ocurrieron los hechos. Quizás esto se debe a que muchas de las imágenes nunca se habían exhibido en la televisión abierta, y sólo habían circulado en el cine o el cable. Otra es que coincidió con un ambiente previo a los cuarenta años del golpe (2013). Las nuevas generaciones vieron lo que realmente ocurrió y entendió qué pasó, tal como ocurrió en Alemania en los años 60, cuando comenzó el cuestionamiento a lo ocurrido en la época nazi. Quizás sea una mezcla de todo.

Viendo las imágenes, triste también es constatar la vigencia actual del zorrillo, la luma y el guanaco en las protestas, elementos inexistentes en otras democracias que por desgracia ya aceptamos como normales.

Felipe Henríquez Ordenes

Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes
Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena. Twitter: @PipeHenriquezO - Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl