El proceso llevado por el juez Leopoldo Llanos, confirmó las sentencias de prisión.


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la condena de prisión para 19 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por la desaparición de 16 militantes comunistas y el homicidio de otro en 1976.

Los detenidos terminaron sus días en el cuartel “Simón Bolívar”, recinto secreto del que ningún prisionero salió con vida. Según el testimonio de un exmiembro de la DINA, los prisioneros fueron asesinados con golpes, inyecciones de cianuro, en sesiones de tortura e incluso con gas sarín.

Violadores de DD.HH Condenados. 

El exsubdirector de la DINA, Pedro Espinoza, quien suma más de 500 años de cárcel en condenas anteriores, fue sentenciado ahora a 20 años más junto a Carlos López Tapia, Ricardo Lawrence y Jorge Andrade, como autores de las 16 desapariciones y a otros 20 años por el homicidio calificado de Eduardo Canteros. Juan Morales y Gladys Calderón deberán purgar 18 y 15 años y un día de presidio, respectivamente.

En tanto, Rolf Wenderoth, Ciro Torré y Orlando Manzo fueron sentenciados a 15 años y un día. Sergio Escalona, Juvenal Piña, Jorge Díaz y Gustavo Guerrero recibieron una condena de 10 años y un día.

En condición de cómplices fueron condenados a cinco años y un día de presidio y a siete años por el homicidio de Canteros, respectivamente, Pedro Bitterlich, Claudio Pacheco, Orlando Torrejón, Orlando Altamirano, Carlos López Inostroza y Hermon Hellec Mundaca.


Foto: Agencia UNO


Voz Ciudadana Chile en facebook
Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes
Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena. Twitter: @PipeHenriquezO - Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl