“Compañero Victor Jara of Chile” es un documental realizado por los británicos Stanley Forman y Martin Smith en 1974.


Con una larga y profunda entrevista a la viuda de Víctor, Joan Jara, sólo meses después de la muerte del cantautor, este documento se convirtió en uno de los escasos materiales sobre el folclorista chileno en los años setenta. Se proyectó en la última edición del Festival In Edit. Véalo aquí, en su casa.

BIOGRAFÍA

Joan Turner, bailarina inglesa nacida en Londres vivió su infancia en medio de la segunda guerra mundial, cuando después de ver junto a su madre un espectáculo de la compañía de danza moderna Ballet Joos supo que lo suyo era la danza. Fue así como estudió esta arte para poder formar parte de la compañía que marcó su destino. Fue trabajando en Ballet Joos donde conoció a Patricio Bunster, coreógrafo chileno con quien se casa y se viene a vivir a Chile.

Creó la Fundación Víctor Jara y ha desempeñado una importante labor universitaria y popular en la difusión de la danza en Chile. En 2009 recibió la nacionalidad chilena por gracia, en reconocimiento a su lucha por la recuperación de la democracia tras la dictadura militar que rigió Chile entre 1973 y 1990.

Inicios en el baile y llegada a Chile

Joan Turner, en su deseo de ser bailarina, en 1947 ingresó a la Escuela de Danza de Sigurd Leeder. Luego ingresará al Ballet Jooss de Londres, institución que le permitió recorrer gran parte de Europa, actuando en Alemania Occidental, Bélgica, Holanda, Suiza, Inglaterra, Escocia e Irlanda. Será precisamente en Alemania donde podrá conocer al coreógrafo, bailarín y actor chileno Patricio Bunster, con el cual contraerá matrimonio en 1954. Junto a él partirá a Chile integrándose a trabajar en el Ballet Nacional de Chile donde ejercerá como bailarina y, posteriormente, coreógrafa. También ejercerá la docencia en la Universidad de Chile.

Matrimonio con Víctor Jara

Familia Jara Turner | Foto: Fundación Víctor Jara.
Imagen de izquierda a derecha, Amanda, Joan, Víctor y Manuela

Tras el nacimiento de su hija Manuela (en 1960) la pareja se separó y en segundas nupcias se casó con el joven director de teatro y luego cantante Víctor Jara. Su nuevo esposo tendrá una decisiva participación política convirtiéndose su música en un símbolo del gobierno de Salvador Allende. Con Víctor tuvo a su segunda hija Amanda.

Durante el Golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende el 11 de septiembre Víctor Jara es detenido. Lo llevan al Estadio Chile, donde permanece varios días. Según numerosos testimonios, lo torturan durante horas, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribillan a balazos el día 16 de septiembre. Su cadáver es encontrado el día 19 del mismo mes. Joan tuvo que efectuar el reconocimiento del cadáver y tras el entierro debió partir al exilio junto a sus dos hijas.

Exilio y labor activista

Ya en Londres, dejó de llamarse Joan Turner de Jara, para adoptar el nombre Joan Jara que le asignó la institucionalidad británica.

Se transformó en una activista contra del régimen militar chileno y durante muchos años intentó que la justicia chilena aclarase las circunstancias de la muerte de Jara, aunque no obtuvo avances a pesar de que en 2009 se reactivó el caso al ser arrestado el autor material pero no intelectual del crimen.

El 3 de marzo de 2009 la Cámara de Diputados de Chile aprobó la moción que concedió la nacionalidad chilena por gracia, y en junio la presidenta de la República, Michelle Bachelet, le hizo entrega oficial de la nacionalidad chilena.

Documental Víctor Jara de Chile

Este valioso documento audiovisual realizado en Inglaterra en 1974,con imágenes de archivo y una extensa entrevista a Joan Turner, viuda de Jara. Un film imprescindible compartir con las viejas y nuevas generaciones que cantamos y soñamos con un país mejor. Una realización del British Film Institute, dirigida por Martin Smith y Stanley Forman. 58 minutos año 1974.

Parte 1/4

Parte 2/4

Parte 3/4

Parte 4/4


Voz Ciudadana Chile en facebook
Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes
Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena. Twitter: @PipeHenriquezO - Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl