Por primera vez desde 1982, la selección de los Estados Unidos no jugará el Mundial. Su derrota ante Trinidad y Tobago fue un duro golpe, que se vio agravado por los triunfos de Panamá y Honduras. Sin embargo, como el elenco panameño obtuvo la victoria con un “gol fantasma”, la prensa estadounidense informó que existe la intención de recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para protestar.

Hay un antecedente que despierta la ilusión en los Estados Unidos. El 12 de noviembre de 2016 se enfrentaron Sudáfrica y Senegal por las Eliminatorias Africanas. Los Bafana Bafana se impusieron por 2-1, pero hubo un fallo arbitral que los benefició: un penal inexistente que señaló el árbitro ghanés Joseph Odartei Lamptey. El juez sancionó una mano en el área cuando el balón había pegado en la pierna del defensor.

Después de cuatro meses, la FIFA decidió suspender de por vida al árbitro por infringir el artículo 6, apartado 1, del Código Disciplinario: “influir en los resultados contraviniendo la ética”. Además, ordenó que el partido debería volver a disputarse.

Ambos equipos, que integran el Grupo D de las Eliminatorias Africanas, están a la espera de la disputa del nuevo partido, que será vital para definir quiénes clasificarán para la Copa del Mundo. Sudáfrica, que está en el último puesto, podría obtener el boleto al Mundial si gana los dos partidos, el suspendido y la última jornada. Se enfrentarán el 10 de noviembre para repetir el partido suspendido y, cuatro días después, volverán a jugar por la jornada de cierre.

No solamente los Estados Unidos planean recurrir a los organismos correspondientes para conseguir el acceso al Mundial. Según informó el periódico La TerceraChile evalúa protestar por el presunto pacto entre Perú y Colombia. Los directivos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ya planean cómo presentar el reclamo por lo sucedido en los últimos minutos del encuentro disputado en el Estadio Nacional de Lima, donde los jugadores colombianos y peruanos parecían pactar la igualdad.

Lo sucedido con Sudáfrica y Senegal es el ejemplo perfecto de que si los reclamos de los Estados Unidos y Chile son bien fundamentados y presentados a término, la nómina de clasificados al Mundial de Rusia 2018 podría sufrir modificaciones.

FUENTE- infobae.com

Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Wilson Peralta
Editor en Voz Ciudadana Chile - Tu portal de Noticias que busca informarte día a día. Twitter: @Bocaeresmivida - Correo Electrónico: wilsonperalta@vcc.cl