Si llegaste a esta nota, es porque eres un/a tuitero/a que quieres verificar su cuenta de twitter. Te lo explicaré paso a paso, pero debes tener en cuenta que no todo el mundo en la red social puede hacerlo. 


Como buen tuitero (@PipeHenriquezO), siempre me movió la idea de que algún día yo tendría mi cuenta verificada, y obtener el ansiado ticket azul que certifica que tu twitter está verificado y se transforme en oficial.

En mi caso personal, yo siempre cumplí con todas las exigencias que pide la red social (Lee acá las instrucciones desde twitter) al momento de solicitar mi verificación, pero como a mucha gente que ya estamos verificados nos ha pasado, cometí ciertos errores y me rechazaron mi solicitud la primera vez que lo intenté. Luego al segundo intento finalmente pude obtener mi verificación. Fue en ese instante cuando supe el error que todos cometen al verificar sus cuentas y que finalmente es el motivo del por qué twitter te rechaza. 

Antes de explicarte por qué rechazan la verificación de las cuentas de twitter, te haré un pequeño tutorial paso a paso de lo que debes hacer.

Prepara tu cuenta personal o de tu empresa. (Biografía)

  1. Usa tu nombre real (tu primer nombre y primer apellido) o artístico (*) como nombre de Twitter.
  2. Entra a las configuraciones de tu twitter y especifica primero tu teléfono celular y tu correo electrónico. Tu número de teléfono celular es fácil configurarlo, en eso no hay problemas, porque todo el mundo ya cuenta con un número propio de celular. Pero lo más importante es lo segundo: debes configurar tu cuenta con un correo electrónico corporativo. Es decir, un correo de la empresa en la que trabajas, o un correo de tu página web, pero este correo electrónico tiene que estar certificado de que se trata de un correo de empresa u organización. No puedes enviar el formulario con un correo de gmail, hotmail, yahoo, o cualquier correo gratis. Pon mucha atención acá, porque si envías tu formulario de verificación con un correo de gmail u otro de esos gratuítos: simplemente te rechazarán. 
  3. Asegúrate que tu avatar o foto de cabecera (portada) sea una foto tuya o con el logo de tu empresa.
  4. Si tienes pensado cambiar tu usuario (@User) o nombre hazlo antes de la verificación. Ten en cuenta que una vez verificado, será ese @user el definitivo. Es decir, deberás morir con ese nick, porque si lo cambias después que te verificaron, twitter te quitará de forma instantánea el ticket azul. ¿Sabes por qué?, porque twitter te verificó con ese nick en particular, y si lo cambias, el sistema computacional de twitter asume que perdiste tu anterior identidad, por lo que es obvio y fundamental que lo entiendas, así que tenlo en cuenta.
  5. Prepara en tu biografía una descripción pequeña de tu persona y a qué te dedicas.
  6. Especifica el país y la ciudad donde vives.
  7. Configura tu fecha de cumpleaños: No es necesario que todo el mundo vea el año en que naciste, eso solo lo verá la persona que te verifique en el momento, y lo comparará al final con tu ID, DNI, RUT o cualquier identificación que envíes o te pidan.
  8. Configura el enlace (URL) web al sitio que compruebe tu identidad. Por ejemplo, yo pondría mi web, artículos de medios relevantes, web de mi empresa, etc.

Completa el formulario de verificación.

Para enviar la solicitud de verificación de tu cuenta, debes completar este formulario (CLIC ACÁ). Twitter responderá a tu solicitud al correo electrónico que especificaste en las configuraciones de tu cuenta.

¿Ya entraste a tu formulario? (CLIC ACÁ)

Obviamente “@PipeHenriquezO” es mi nombre de usuario, en tu caso debe aparecer tu nick. Fíjate bien que dice (Check here if this is a company or brand or organization account), en esa opción solo debes darle un clic si la cuenta que vas a verificar es una cuenta de empresa o institucional. Si vas a verificar tu cuenta personal ese casillero debe estar en blanco. Luego de eso le das clic al botón azul “Next”.

Luego de dar clic a Next se abrirá la otra parte de tu formulario.

Hasta ahí todo el mundo que tenga una cuenta de twitter puede llenar el resto del formulario. Así que ojo con esto.

  • Los enlaces webs a sitios que comprueben tu identidad. Por ejemplo, lo más natural y lógico es que pongas tus sitios web, artículos de medios relevantes, web de tu empresa, links de tus redes sociales, etc. Como puedes ver, tienes 5 (cinco) casilleros para decirle a twitter que en realidad tu cuenta personal está respaldada por una empresa.
  • “Tell us why this account should be verified. Limit 500 characters”: La razón del por qué twitter debería verificar tu cuenta. No coloques nunca esa descripción (Máximo de 500 caracteres) en español. Si no hablas inglés, puedes recurrir al traductor de google, pero deja esa descripción en inglés.

Hasta acá impecable, todo el mundo puede llenar el formulario como te enseñé antes, pero… siempre hay un pero, y es ese pero el que frena a las personas comunes y corrientes, que no tengan posibilidad si quiera de pensar en verificar sus cuentas. Debes cumplir con un requisito fundamental: Un browse que permite subir en el formulario de verificación tu carnet o identificación (RUT, DNI, Pasaporte, Permiso de conducir).

Mira atentamente la siguiente imagen.

Esta es una foto que yo mismo le saqué a mi formulario de verificación. Le dejé enmarcado con rojo, que es la parte fundamental y el primer requisito para tener éxito en las próximas etapas. Si tienes este browse en tu formulario de verificación, entonces alégrate, porque tu cuenta de twitter está habilitada para ser verificada.

– En el caso que NO tengas el browse:

Si no tienes el ansiado browse, NO lo intentes: Podrías enviar eternamente el formulario y serás rechazado todas las veces que trates de verificar tu cuenta. Siento mucho si no lo tienes, porque significa que tu cuenta NO califica para ser verificada. 

– En el caso que SÍ tengas el browse:

Si tu cuenta es personal, puedes escanear tu identificación o sacarle una foto desde tu celular a tu ID, para que quede en formato JPG, PNG u otro tipo de extensión de archivos de imagen. Le das clic al botón azul “browse” y se te abrirá un cuadro de diálogo en donde debes buscar la ubicación dentro de tu teléfono o PC en donde esté el archivo de imagen, por ejemplo: MyIDphoto.JPG. 

En el caso que quieras verificar tu cuenta de empresa u otra organización, debe quedar el check marcado y subir una imagen que certifique que tu empresa esté con todo en regla. Por ejemplo: Yo para poder verificar la agencia de noticias donde trabajo, que además, soy el Community manager de esa cuenta, mi jefe directo o CEO me facilitó la imagen del registro de marca de mi país, y también tenía el certificado del Ministerio de Economía de Chile. Yo escaneé ese documento y lo subí al momento de llenar el formulario de verificación, lo que comprobó a twitter que @VozCiudadanaCL estaba absolutamente en regla. La cuenta de la agencia de noticias donde yo además soy director, fue verificada al primer intento. 

Una vez seleccionada la imagen, te pasará a otra ventana donde te preguntará si es que has ingresado todos los datos correctamente. Si es así, finaliza el proceso y envía el formulario. En caso contrario, puedes volver atrás modificar si te equivocaste y cerciorarte que todo esté correcto, si todo está bien, envía ya el formulario y espera dentro de las próximas 24 horas la respuesta que te de twitter. Ese es el tiempo que twitter demora (no más de 24 horas) en señalarte si tu solicitud de verificación es rechazada. Si pasa más del tiempo especificado por el mismo departamento técnico de twitter, tu verificación de cuenta ya está pasando a la segunda etapa, que es donde una persona real comienza a revisar tu cuenta. Si todo está bien, y pasan más de 10 días, solo controla tu ansiedad, porque es muy probable (por no decir lo más seguro) que en pocos días más (no más de 20 días) ya tengas la verificación. 

Requisitos para tener el browse.

  • Desde el momento en que creaste tu cuenta, debes haberla hecho con tu foto, nombre y apellido real.
  • Ratificados todos tus datos externos en las configuraciones de tu cuenta: Fecha de nacimiento, teléfono celular confirmado, correo electrónico corporativo, link en tu biografía de tu página web o la empresa/organización a la que perteneces.
  • IMPORTANTE: Ser influyente en la red social. Tuitear mucho, tener los RT suficientes, contestar las menciones, haber sido tendencia nacional en tu país, entre otros aspectos que te hacen ser lo suficientemente activo en la red social.
  • No es necesario ser alguien famoso, un político, un escritor, un deportista, un presidente de la república, etc, para que twitter te considere, sino que debes ser suficientemente influyente y destacarte más que el resto de los tuiteros.
  • (*) Normalmente las cuentas con seudónimos en donde ya se sabe que estás en el anonimato, es mejor que te olvides. A las únicas personas con seudónimo que verifican son los youtuber o personajes artísticos: Si tienes un username (@) con un seudónimo cuyo nombre y apellido que no tenga nada que ver con tu identidad real, en el caso si eres youtuber el trámite debes hacerlo directamente con las oficinas comercailes de Youtube, porque será la empresa Google quién se encargue de decirle en forma interna a Twitter (no revelarán tu identidad) que tú tienes más de 100.000 subscriptores en youtube y se canalizará entre las dos empresas muy pronto tu verificación. Así fue como lo hizo “El Rubuis”, “Auronplay” o “Hola Soy German”. El mismo caso se toma paraun humorista, por ejemplo, que pueda hacer el trámite por medio de un canal de televisión, u otra empresa que certifique que tu seudónimo en twitter, es tu nombre artístico.

Pues eso, en resumen, el único requisito válido para que tu cuenta sea verificada, es que dentro del formulario de verificación puedas ingresar un archivo de imagen con tu documento de identidad. Las siguientes etapas serán cruciales, porque twitter se cerciorará que no solo que seas una persona real (no seudónimo), sino que además debes estar respaldado por una empresa u organización.

NOTA: En el caso que no tengas el ansiado browse, te recomiendo escribir al departamento técnico de twitter, y así al menos que te orienten y optar a la posibilidad de poder verificar tu cuenta. Otra forma según leí en un artículo del tema, sería enviar un ID y subirlo a Dropbox para conseguir un enlace y copiar la URL que te de a unos de los casilleros de links de tu formulario de verificación de twitter, pero eso yo nunca lo he hecho. Si te funciona, puedes averiguarlo y comunicarte conmigo, porque yo también estoy tratando de que mi staff en @VozCiudadana que no tienen el browse algún día puedan obtener su verificación.

¡¡¡M U C H A    S U E R T E!!!: Si tienes dudas, puedes comunicarte conmigo en mi cuenta twitter que la dejo acá a continuación. (Si quieres me puedes seguir también -opcional- :P)

Felipe Henríquez Ordenes


Voz Ciudadana Chile en facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes

Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena.

Twitter: @PipeHenriquezO – Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl

Loading...