Por Claudia Amigo: Mamá no hay una sola, a veces hay dos

6.158
Voz Ciudadana Chile en Facebook
Candidata Presidencial del Frente Amplio Beatriz Sanchez y Familias Lesbomaternales en Desayuno Mamá No hay una Sola.

Foto por @fotografiacatrileo

Hoy en el día de todas las madres, mamás lesbianas junto a nuestrxs hijxs tomamos desayuno con la precandidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez.


Hoy juntas reconocemos a todas las madres, las que luchan para sacar adelante a los hijos, las hijas y les hijes, las que crían a sus nietos y en especial desde la experiencia que tenemos nosotras las madres lesbianas, reconocemos y valoramos a las madres lesbianas, bisexuales y trans que somos discriminadas, las que somos invisibilizadas, las que de algún modo u otro para el patriarcado somos una amenaza para el infame y violento “orden social” que tanto defiende el machismo, el heterosexismo, la cisnormativa y toda institución que lo sustenta, empezando con el Estado chileno, el que funciona y se alimenta de nuestros impuestos, sí, esos mismos impuestos que pagamos todos, todas y todes nosotrxs. Pagamos para que nos discrimine a nuestras hijas, a nuestrxs hijes y a nuestros hijos.

Le nació a la precandidata por el Frente Amplio Beatriz Sánchez desayunar con nosotras, las madres lesbianas con nuestros hijos y nuestras hijas. Es reconfortante que una persona que quiere administrar nuestro país, uno en que invisibiliza la comaternidad, la lesbomaternidad, toma un momento en el día de las madres a abogar junto a nosotras por los derechos filiativos de nuestros hijos, hijas e hijes, específicamente a través del Proyecto de Ley que Regula su filiación. Este proyecto de ley fue ideado, redactado y ha sido impulsado por las organizaciones feministas, lésbicas, y aliadas: Corporación Humanas, la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Visibles y nosotras desde Familia es Familia. Nuestra organización está compuesta por nuestra hija Gabriela, que es la Presidenta, por su mamá de crianza Claudia Calderón y por mi.

Trabajamos junto a las organizaciones antes mencionadas por los derechos de nuestra hija y de todas las hijas, les hijes y los hijos de familias parecidas a la nuestra en su composición, de madres y padres del mismo género, pero auténticas y diferentes de su manera, algo que tenemos que valorar, las familias somos todas muy únicas, muy diferentes una a la otra, cada familia es un universo de experiencias, de procesos y de luchas por sacar adelante a nuestrxs hijxs, quienes ponemos primero ante todo en la vida, creo que en esto nos parecemos, las familias heteroparentales, las lesbomaternales, las homoparentales y las transparentales, todas luchamos por el amor, el respeto, el presente y el futuro de nuestrxs hijxs. Las diferencias enriquecen, fortalecen y hacen de nuestra sociedad una en la que todas las personas somos parte, pero existe una diferencia que no enriquece, sino que violenta y vulnera sus derechos: Al negarle sus derechos de filiación con sus mamás y papás. Esta distinción que hace el Estado chileno, es repudiable, ya que todo, toda y tode niño, niña, niñe y adolescente nace libre e igual en dignidad y derechos, pero nuestra actual ley de filiación, los excluye.

Por lo tanto, no sólo queremos un país que derribe la violencia a la cual son sometidos nuestros hijos, hijas e hijes, sino que lo llevamos un paso más allá, y con el Proyecto de Filiación Boletín N° 10626-07 exigimos que se regulen los derechos de filiación para todos, todas y todes los, las hijos, hijas e hijes por igual, no aceptaremos seguir sustentando a un Estado que nos discrimine arbitrariamente a quienes más amamos y defendemos, nuestrxs hijxs.

El proyecto de filiación busca regular:La filiación de hijxs de madres o padres del mismo género (siempre y cuando no exista una filiación previamente reconocida):

  • Madres que se han sometido a técnicas humanas de reproducción asistida.
  • Familias ensambladas a través de el reconocimiento voluntario.
  • Adecuación de la adopción en conjunto o la co-adopción.

Hoy queremos desearles un día lleno de amor, alegría y mucha fuerza a todas las madres lesbianas, bisexuales, pansexuales y trans que se encuentran luchando contra el rechazo de sus familiares que aún no logran comprender que el problema no es la maternidad diferente, sino que es el odio que siembra la discriminación del Estado.

¡Felíz día de lucha y arriba las madres luchadoras lesbianas, bisexuales, trans y heterosexuales! ¡Derechos de Filiación para todxs lxs hijxs de familias diversas!


Claudia Amigo


Voz Ciudadana Chile en Facebook

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando Comentarios