Según encuesta CERC-Mori, Guillier y Piñera se encuentra empatados en segunda vuelta

1.685
Voz Ciudadana Chile en Facebook

La encuesta Barómetro de la Política de CERC y Mori publicada este jueves delató un “empate técnico” en un posible escenario de segunda vuelta presidencial en el que compitieran Alejandro Guillier y Sebastián Piñera.


Según el sondeo, el senador independiente, quien ya es el abanderado del Partido Socialista y el Partido Radical, obtendría el 33 por ciento de las preferencias en un balotaje frente al ex Mandatario, quien lograría el 32 por ciento.

Enfrentado en una segunda vuelta contra la abanderada DC, Carolina Goic, Piñera lograría una ventaja cómoda de 33 contra 18 puntos porcentuales.

En primera vuelta, y con una pregunta abierta, Piñera lidera las preferencias, con 26 por ciento; seguido de Guillier (14%), Ricardo Lagos (la encuesta se midió cuando el ex Presidente aún estaba en carrera), Manuel José Ossandón, Beatriz Sánchez (ambos con cuatro puntos), Marco Enríquez-Ominami (3%), Carolina Goic (2%) y Felipe Kast (1%).

Cuadro favorable a Piñera

Los autores del estudio destacan que el escenario de segunda vuelta “es el único dato en toda la encuesta donde Guillier se ve competitivo frente a Piñera”. De hecho, en primera vuelta retrocedió cinco puntos desde la encuesta anterior, de diciembre.

A la vez, “es interesante que (en un balotaje) Piñera obtenga lo mismo contra Guillier que contra Carolina Goic”, pues demuestra que “logra concitar una mayoría que tiene un piso de un tercio del electorado, aunque aún no sabemos quienes no irán a votar”.

Respecto de las mediciones anteriores Piñera consolida su posición de ser el más probable para llegar a la presidencia“, y “parece no ser relevante la acusación de conflicto de interés”, señala CERC-Mori.

Partido Radical: Guillier puede derrotar a Piñera

Para el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, los números “reafirman que el liderazgo de Guillier es el más importante de la centroizquierda”, y que él es quien “tiene reales condiciones de enfrentar con éxito y derrotar a Sebastián Piñera en segunda vuelta”.

“Hacemos un llamado a la unidad de la centroizquierda, a valorar todos nuestros liderazgos, a construir con amistad cívica una buena propuesta que no sólo le dé al país gobernabilidad, sino que una buena opción desde el punto de vista electoral y que respalde las ideas y posiciones de la centroizquierda chilena. La unidad es lo que hoy requiere el país”, sentenció Velasco.


Voz Ciudadana Chile en Facebook

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando Comentarios