Asumió el nuevo Presidente Fundación Iguales: Juan Enrique Pi

38.696
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Juan Enrique Pi, el flamante nuevo presidente de la Fundación Iguales asumió con todo su responsabilidad. Una de sus primeras actividades fue entrevistarse con el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Branislav Marelic. Pi señaló que hablaron de “la institucionalidad de Derechos Humanos, ley antidiscriminación y agenda legislativa de la diversidad sexual”.


Pi, de 32 años, renunció a la militancia DC y a su cargo en la coordinadora de DD.HH. de la Segpres para suceder a Luis Larraín como presidente de esta entidad. Lograr el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y perfeccionar la ley antidiscriminación serán su hoja de ruta.

Como abogado y activista, es un campo que ya conoce. Pi es el tercero en asumir el puesto, tras Pablo Simonetti y Luis Larraín, quien adujo motivos laborales para dar un paso al costado. Pi es, por lo tanto, el primer voluntario -no fundador- de Iguales que asume la presidencia, para lo cual renunció a su cargo como coordinador de la agenda de DD.HH. del gobierno en la Segpres, y también a su militancia DC, colectividad donde creó la primera comisión de diversidad sexual al interior de un partido. Sin embargo, los presidentes de Iguales, por estatuto, no pueden tener militancia política.




En entrevista con La Tercera, Pi abordó su prioridad como nuevo presidente de Iguales.

“Quiero darle continuidad al trabajo de Pablo y de Luis, de seguir conquistando derechos que hoy en día están negados para muchas personas de la diversidad sexual. Tenemos un proyecto de Ley de Identidad de Género (LIG) que lleva tres años sin avanzar, y un compromiso del actual gobierno de presentar la ley de matrimonio igualitario en el primer semestre”, señaló.

Sobre el Matrimonio Igualitario, Juan Enrique Pi señaló que “necesitamos que el gobierno ponga las urgencias necesarias y no pase lo que ocurrió con el Acuerdo de Unión Civil, que se presentó en el gobierno de Piñera y estuvo tres años sin avanzar. En los 10 primeros meses del gobierno actual se le pusieron las urgencias que se requería, el proyecto se tramitó y tuvimos ley. Es un tema de voluntad”.

En la tramitación de la LIG, la Comisión de DD.HH. del Senado excluyó a los niños transexuales.

“Incluir a los menores de 18 años ya se había votado a favor varias veces, pero, sin embargo, se volvió a votar una y otra vez hasta que se revirtió. Ese fue un revés que sufrimos y que, evidentemente, hay que reponer. Lo primero es lograr que la Comisión de DD.HH. efectivamente sesione. Es una de las tres comisiones que menos sesionó en 2016: sólo 25 veces, de las cuales apenas en 11 se trató la LIG. Lo otro es lograr que no se sigan votando puntos ya zanjados”.

Lea entrevista completa en La Tercera.

Juan Enrique Pi, nuevo presidente de Fundación Iguales: “Hoy el Estado no hace desaparecer personas, pero sí permite que se discrimine” – LA TERCERA

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando Comentarios